Los materiales educativos de la colección educ.ar están enfocados fundamentalmente a auxiliar a docentes y directivos de instituciones educativas en la incorporación de las TIC en la práctica docente. Se trata pues, de facilitar a los docentes herramientas para enseñar en la sociedad del conocimiento, colaborando en la reducción de la brecha digital.
El objeto del presente articulo tiene la finalidad de analizar el CD 17, PROPUESTAS INNOVADORAS PARA EL AULA . Este CD se enmarca dentro del proyecto par@ educ.ar, destinado a docentes de Nivel Medio. Par@ educ.ar ww.aportes.educ.ar, es un espacio virtual para el desarrollo profesional de los docentes en comunidades temáticas. Un espacio para elaborar, recrear y compartir propuestas innovadoras para el aula integrando las tecnologías de la información y la comunicación.
Antes de describir las propiedades del material educativo que venimos presentando se hace conveniente conocer que podemos entender por material educativo, material didáctico y responder a la pregunta del ¿porqué es importante utilizar materiales en las propuestas educativas?
¿Qué es un material educativo?
Se trata de materiales desarrollados en las distintas esferas de la sociedad como el Arte, los medios de comunicación, el ámbito académico y el empresarial, entre otros, que se destacan por la profundidad en el tratamiento de los contenidos, por su valor estético, por la claridad en la exposición, etcétera.
Los materiales educativos pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar.
El interés por los materiales educativos no sólo deriva de los contenidos que proponen; también depende del ámbito en el que éstos son leídos. En este sentido, para analizarlos debemos tener en cuenta tanto lo que el texto dice, o sea, la emisión, como también la recepción, lo que el usuario de ese material comprende sobre el tema y el contexto de uso.
¿Qué es un material didáctico?
Los materiales didácticos son entonces un tipo de texto especializado que requiere distintas instancias de intervención. En los materiales didácticos intervienen distintos actores que portan saberes específicos tales como diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en contenidos, programadores informáticos, etcétera.
La finalidad de éstos últimos no es sólo transmitir una información a cierto tipo de público sino que el lector/usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él.
De tal manera que el material didáctico supone el procesamiento de los materiales (educativos) por parte de especialistas en diseño instruccional, para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario.
Para José Gimeno Sacristán al referirse a los materiales educativos sostiene que son herramientas que nos ayudan a enriquecer las propuestas de enseñanza, de tal manera que toda propuesta educativa conlleva la utilización de materiales. Se hace conveniente para nuestro propósito comenzar acotando el significado del concepto «materiales» en el medio educativo. En un sentido amplio se entiende por tales cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza. Es decir, los materiales comunican contenidos para su aprendizaje y pueden servir para estimular y dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, total o parcialmente. Así, por ejemplo, el material sirve no sólo para transmitir conceptos, ideas, etcétera, sino también para avivar el interés del alumno, guiarle en un determinado proceso de pasos a seguir, facilitarle la sensación de que progresa, señalarle lo fundamental de lo accesorio, ejercitarle en unas destrezas, etc. Comunican potencialmente cultura y formas de conectar con ella; inciden en el contenido y en el proceso pedagógico mediante lo que se comunica.
Ahora bien, las razones que justifican utilizar materiales en las propuestas educativas son varias: la primera es la motivación, ya que trabajar con diversos materiales podría favorecer el interés de los alumnos en alguna temática, evitando distractores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Otra razón es la que entiende que trabajar con materiales diversos implica incluir múltiples voces en el espacio del aula, lo cual permitiría dar cuenta de diversas miradas sobre un mismo tema, no solo por el tratamiento del contenido sino por las formas de enunciar. La inclusión de diferentes recursos mostrarían un signo de apertura y de democratización Y la tercera razón se refiere a la integración de los distintos recursos, pensando que los materiales disponibles en la sociedad son “herramientas culturales”. Podríamos decir entonces, que incluir distintos recursos en la enseñanza posibilitaría la apropiación de los instrumentos culturales presentes en la sociedad, y este proceso estaría vinculado con el desarrollo intelectual de los alumnos.
¿Qué representaciones sobre los distintos soportes (texto verbal escrito, oral audiovisual, imagen fija, etc) presenta el material seleccionado?
VALORACIÓN DEL PROGRAMA: “PROPUESTAS INNOVADORAS PARA EL AULA” En este CD los docentes encontrarán: Módulos Teóricos relacionados con la Lengua, Literatura, Matemática, Química, Física, Biología, Historia, Geografía; se encuentra además en el CD, 100 Propuestas para el Aula relacionadas con las áreas de estudio mencionadas.
Aspectos relacionados con la dimensión estética: Los colores de la presentación de los distintos componentes del programa son agradables a la vista, se han utilizado colores suaves, el color azul celeste para los módulos teóricos, el color verde para las propuestas para el aula y el color violeta para el video. Se destaca el color azul un poco más encendido para destacar el nombre de “propuestas innovadoras para el aula”. Se puede observar una distribución adecuada de los distintos vínculos en la portada principal, ubicándose en la parte superior izquierda el icono Educ.ar y en la parte superior derecha el icono que identifica el ministerio de educación. Claramente se puede distinguir el CD 17. Una vez ingresamos más directamente a los módulos teóricos observamos una diáspora de colores que van del naranja, marrón, turquesa, violeta, pasando por el azul, el celeste, el verde hasta llegar a dos tonalidades de verde, colores que muestran las distintas especialidades de estudio, física, matemática, biología, química, historia geografía, lengua. No nos cabe la menor duda que la presentación de las distintas temáticas del CD será muy atractiva para los docentes y estudiantes.
Aspectos relacionados con la dimensión interactiva: El programa contiene un Mapa del CD 17 que hace posible trasladarse fácilmente de un módulo a otro módulo y de los módulos a las propuestas para el aula y viceversa. En el portal de Educ. ar, del cual forma parte el programa que analizamos, el usuario puede interactuar con info@educ.gov.a para expresar las ideas que considere conveniente. Además, el portal contiene la sección denominada: Recursos interactivos educ.ar: En esta sección los docentes de educ.ar encontrarán un conjunto de recursos interactivos para que los alumnos hagan en pantalla. Están catalogados por área y nivel educativo, tienen instrucciones para los chicos, sugerencias para los docentes y recursos relacionados para seguir aprendiendo. Así los docentes podrán utilizarlos como contenidos didácticos en sus clases para trabajar desde el juego aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias; podrán experimentar nuevas formas de enseñanza en las que la interacción y el rol activo de los alumnos sean centrales; podrán utilizarlos en cursos, evaluaciones, autoaprendizajes o repasos porque se trata de un material flexible, motivador e integrador. Se esperan relatos, experiencias e ideas para conocer cómo se usa en la escuela o en casa la Colección educ.ar.
Aspectos relacionados con la dimensión didáctica: El material educativo de la colección Educ.ar, CD 17, está específicamente diseñado para generar aprendizaje. El material multimedia ha sido preparado justamente, por expertos en contenidos de las distintas áreas de estudio, Física, Biología, Historia, etc. y especialistas en aprendizajes quienes han valorado y tomado decisiones sobre que tipo y cantidad de información, y que forma de presentación favorecen la comprensión y el aprendizaje del usuario. Para el caso hay contenidos cuya comprensión se verá favorecida por una codificación verbal y presentación escrita, y otros precisan de imágenes y/o sonido que tenga en cuenta las formas de presentar, percibir y comprender la información. El material que se presenta está acorde con los objetivos educativos, los cuales están bien definidos. Las guías didácticas están muy bien elaboradas y comprenden desde la introducción, sumario, fundamentación, destinatarios, objetivos específicos, actividades, áreas involucradas, recursos materiales, recursos humanos, cronograma y apreciaciones finales. En este CD, el usuario encontrará una riqueza de conocimientos de las ciencias sociales y naturales apoyadas con herramientas tecnológicas.
Aspectos relacionados con la dimensión ideológica: El material educativo de la colección Educ.ar transmite valores como la cooperación, la solidaridad, la tolerancia y la igualdad. El programa invita a que los docentes del nivel medio de todo el país a participar en comunidades temáticas; se trata de un espacio virtual para elaborar, recrear y compartir propuestas innovadoras para el aula integrando las tecnologías de la información y la comunicación. En el portal educativo de Educ. ar además de encontrarse información relacionada con los recursos educativos, noticias y agenda, capacitación, se encuentra un vinculo que invita a los docentes al debate intelectual sobre determinado campo de estudio.. Se trata pues como lo dice uno de los objetivos de Par@ educar de formar comunidades académicas virtuales de discusión, como una de las formas más adecuadas de construcción del conocimiento de la realidad. La lógica del proceso de construcción del conocimiento conlleva un enfoque constructivista, donde profesores y estudiantes se encuentran para analizar, discutir, hacer en el aula. Una vez seleccionado el nombre de la disciplina, se está seleccionando asimismo un determinado entorno de aprendizaje, en el cual el docente tiene un espacio para adquirir y poner en juego nuevos saberes. Posteriormente, se pasa al desarrollo del foro, que es un lugar de encuentro, intercambio y discusión para reelaborar los saberes adquiridos, confrontar ideas y construir colaborativamente el conocimiento. Finalmente, una vez leídos y discutidos los contenidos, el objetivo es que los docentes lleven a cabo un proyecto para el aula sobre la base de lo aprendido.
Una larga y probada tradición expresa que, a diferencia de la oralidad, el lenguaje de la escritura estimula la capacidad de distanciamiento y por ese camino, la posibilidad de reflexión acerca del mundo y el ejercicio de la propia reflexividad. Alicia Entel en este sentido, sostiene que “el sistema educativo ha valorado especialmente a la palabra escrita y a la alfabetización en general por considerarlas instancias claves del pensamiento crítico y, de alguna manera del ejercicio de la libertad en el sentido de emancipación y construcción del individuo. No obstante, las imágenes son representaciones mentales concretas, formas de “ver” las cosas, los fenómenos, a las que se recurre para recuperar y captar la esencia de las mismas, cuanto menos, los detalles que han resultado relevantes al individuo o la colectividad que las construye” Las representaciones que tenemos de la realidad, ya sea natural o social pueden ser analógicas y proposicionales. La imagen visual es la representación analógica prototípica, pero hay otras como las auditivas, olfativas o táctiles. La imagen olfativa me recuerda “la historia de mi vida” de Helen Keller, que quedó sin poder ver y oir a temprana edad; Helen percibía al mundo, al universo, a través de los olores y sabia reconocer y distinguir la diferencia de olores de las lilas, rosas...
Entel, comparando los modos de la escritura y de la imagen, considera que “es como si se pudiera pensar simultáneamente de dos maneras: una parecida al montaje fílmico y otra, a la típica linealidad de la escritura”.
Habría que decir que la imagen siempre ha jugado un papel en el conocimiento de la realidad. La historia del pensamiento visual nos hace pensar en la creatividad y el desarrollo del pensamiento bíblico, donde la imagen juega un papel que ilumina el pensamiento: y Dios le mandó a Abraham, con el propósito de revelarle en su corazón la promesa del hijo, la Escritura dice: Génesis 14:5 “Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia:” inequívocamente, la imagen y el pensamiento en una reciprocidad permanente.
Conclusiones
En definitiva el material educativo del CD 17 “Propuestas innovadora para el aula” es un material muy funcional y útil, que tiene además versatilidad, es decir se adapta a diversos entornos (aula informática, clase con un único ordenador, uso doméstico); su adaptabilidad está relacionada con distintas estrategias didácticas (trabajo individual, grupo cooperativo) y diferencias de usuarios (circunstancias culturales y necesidades formativas). La calidad de los contenidos (base de datos) es excelente, por cuanto la información que representa es correcta y actualizada, los textos no tienen faltas de ortografía y los contenidos y los mensajes no son negativos, ni tendenciosos, la presentación y documentación es apropiada.
Referencias
.http://coleccion.educ.ar/
.Entel, Alicia, “Ideando” En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, No.2, 2005.
.Gutiérrez Martin, Alfonso, “Evaluación de la Comunicación en las Aplicaciones Multimedia Educativas”
.Marqués, Pere, “Software Educativo. Algunas Tipologías”
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