lunes, 5 de enero de 2009

Cooperación, interconectividad, imaginación: Aplicaciones de la Web 2.0

Sociedad Red

Internet es un tejido de redes, de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos, pero es más que eso, para Manuel Castells, “esa tecnología es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”. Es decir Internet es un medio que posibilita la expresión de intereses colectivos e individuales, de las instituciones y del imaginariosocial. Por esta razón, Castells sostiene que “la especificidad de Internet es que se constituye en la base material y tecnológica de la sociedad red, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen en Internet”. ¿Pero de que tipo de sociedad estamos hablando? ¿cuáles son sus características? El mismo autor agrega “que es una sociedad cuya estructura social está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet”.

¿Qué es la Web 2.0?
Tim Berners-Lee, creador de www, que es el programa que permite la navegación que hoy practicamos todos, y el cual se ha venido desarrollando desde un inicio, a partir de una arquitectura informática abierta y de libre acceso. En su evolución, la Web 1.0 se caracterizó por ser un espacio de publicación de contenidos corporativos y de servicios, sin participación abierta ni gratuidad en contenidos o servicios de alta relevancia. Es decir, los usuarios fueron relevantes en tanto eran consumidores. ¿cuál es entonces, la novedad de la Web 2.0? para Hugo Pardo Kuklinski la diferencia con respecto del modelo anterior consiste en que “los contenidos dejan de estar centralizados para desarrollar uno en que los usuarios se convierten en servidores; además, en el entorno Web 2.0 los usuarios actúan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos, o en forma activa, creando y aportando sus contenidos, rompiéndose el modelo inicial del software cerrado con derechos de uso y bajo el principio de obsolescencia planificada, para pasar al uso del software como servicio gratuito, corriendo en la propia Web, y en combinación con los datos.”

Convergencia Tecnológica e Interconectividad
La participación abierta y la creatividad de los usuarios han sido posibles gracias a la convergencia e interacción de tres tecnologías, a saber: la digitalización, la informática y las telecomunicaciones, que según el parecer de Fabio Tarasow y Nicolás Pedregal “constituyen el núcleo fundamental de la denominada “revolución digital”, en tanto diversos procesos y tecnologías que anteriormente funcionaban de manera aislada tienden a converger en procesos y dispositivos comunes.” Este andamiaje tecnológico ha permitido la interconectividad de los usuarios haciendo posible el trabajo colaborativo a partir de actitudes individuales y del colectivo, por eso Tim O´ Reilly sostiene “que tras de esa arquitectura de participación hay una ética de cooperación implícita, donde la Web actúa sobre todo como intermediario inteligente.”

Aplicaciones de la Web 2.0
Cristóbal Cobo Romaní ordena la Web 2.0 en cuatro líneas fundamentales:
* Social Networking (redes sociales) describe todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social; para escribir y compartir contenidos multimedia, con personas de intereses similares. Se destacan: http://www.facebook.com/; http://myspace.com/; http://www.hi5.com/
* Contenidos: esta línea desarrolla aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e intercambio. La información puede ser producida por cualquier usuario de Internet en espacios virtuales de alta visibilidad sin requerir conocimientos tecnológicos avanzados: Los Softwares de Weblogs, especialmente diseñados para crear y administrar blogs: http://www.blogger.com/; http://wordpress.org/; Blogging, herramientas para buscar y mejorar el uso de los blogs: http://www.technorati.com/; http://bitacoras.com/; Sistemas de Gestión de Contenidos, CMS (Content Management Systems) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas Web. Se aplica generalmente para referirse a sistemas de publicación, pueden integrar además, otras herramientas como servicios de correo, música, videos, etc, http://www.joomla.org/; Wikis, es una herramienta abierta que da la oportunidad de modificar, ampliar o enriquecer los contenidos publicados por otra persona. Algunos buscadores de wikis: http://wikispaces.com/; http://www.mediawiki.org/ Presentación de Diapositivas, http://www.slide.com/ Video/TV, http://www.youtube.com/; Videos sobre Blogs, Wikis, http://dotsub.com/films/blogsinplainenglish/; http://dotsub.com/films/wikisinplainenglish/ Foto, http://www.flickr.com/; Procesador de Textos en Línea, aplicación que permite acceder, editar, reformatear y compartir documentos de manera simultánea y colaborativa, http://docs.google.com/;
* Organización Social e Inteligente de la Información: dada la sobresaturación de información por el creciente volumen de ésta en la Red han surgido herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que facilitan la organización, el orden, almacenamiento y optimización del proceso de búsqueda e identificación de contenidos útiles en Internet. Pertenecen a esta categoría los Buscadores: http://www.technorati.com/; http://www.google.com/; http://www.amazon.com/; los Lectores de RSS-Agregadores Feeds, exhiben de manera dinámica cada renovación de contenidos, indican al usuario cada vez que se producen novedades de información en alguno de los portales sindicados, http://feedburner.com/;http://blogliness.com/;www.google.com/reader/; Marcadores Sociales de Favoritos (Social Bookmarking), administradores de favoritos creados para almacenar, etiquetar (tagging); el trabajo de ir etiquetando de manera social el contenido de la red ha recibido el nombre de Folksonomía, http://del.icio.us/; http://meneame.net/
* Aplicaciones y servicios (mashups): dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, softwares, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final, tales como: http://www.earth.google.com; http://www.gmail.google.com; organizadores de proyectos: http://www.planner.zoho.com; almacenamiento en la Web: www.omnidrive.com.au; reproductores y agregadores de música: www.finetune.com; http://www.search.mercora.com;

Aprendizaje 2.0
¿Cuál es la utilidad de la Web 2.0 particularmente en el campo educativo? Johnson (1992) y Lundvall (2002) citados por Cobo Romaní, describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, es decir, para estos autores, se puede aprender: a) permitiendo al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo – error” (learning – by – doing); b) interactuando, desarrollando la comunicación entre pares (learning – by – interacting); c) buscando fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará, utilizando la Internet como recurso investigativo (learning – by – searching); d) intercambiando conocimientos y experiencias que permitan a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo (learning – by – sharing). Cada uno de estos tipos de enseñanza y aprendizaje se enriquecen al apoyarse en las plataformas Web 2.0, cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones útiles y colaborativas.

Referencias

. Castells, Manuel, “Internet y la sociedad red”, lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya, UOC.

. Cobo Romaní, Cristóbal (2007) “PLANETA WEB 2.0, Inteligencia colectiva o medios fast food”, Cap. 3. Mapa de aplicaciones. Una taxonomía comentada; Cap. 5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos. Barcelona, España/México DF.

. Kuklinski, Hugo Pardo, "PLaneta Web 2.0, Inteligencia Colectiva o medios fast food" Cap. 1 Nociones básicas alrededor de la Web 2.0

. O´ Reilly, Tim, “PLANETA WEB 2.0, Inteligencia colectiva o medios fast food”, Cap. 2. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario. Barcelona, España/México DF.

.Tarasow, Fabio y Pedregal, Nicolás, “Convergencia tecnológica”,módulo, bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas, BATA, Diplomado en Educación y Nuevas Tecnologías, Flacso, Ar.



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