Sociedad Red
Internet es un tejido de redes, de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos, pero es más que eso, para Manuel Castells, “esa tecnología es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”. Es decir Internet es un medio que posibilita la expresión de intereses colectivos e individuales, de las instituciones y del imaginariosocial. Por esta razón, Castells sostiene que “la especificidad de Internet es que se constituye en la base material y tecnológica de la sociedad red, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen en Internet”. ¿Pero de que tipo de sociedad estamos hablando? ¿cuáles son sus características? El mismo autor agrega “que es una sociedad cuya estructura social está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet”.
¿Qué es la Web 2.0?Tim Berners-Lee, creador de www, que es el programa que permite la navegación que hoy practicamos todos, y el cual se ha venido desarrollando desde un inicio, a partir de una arquitectura informática abierta y de libre acceso. En su evolución, la Web 1.0 se caracterizó por ser un espacio de publicación de contenidos corporativos y de servicios, sin participación abierta ni gratuidad en contenidos o servicios de alta relevancia. Es decir, los usuarios fueron relevantes en tanto eran consumidores. ¿cuál es entonces, la novedad de la Web 2.0? para Hugo Pardo Kuklinski la diferencia con respecto del modelo anterior consiste en que “los contenidos dejan de estar centralizados para desarrollar uno en que los usuarios se convierten en servidores; además, en el entorno Web 2.0 los usuarios actúan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos, o en forma activa, creando y aportando sus contenidos, rompiéndose el modelo inicial del software cerrado con derechos de uso y bajo el principio de obsolescencia planificada, para pasar al uso del software como servicio gratuito, corriendo en la propia Web, y en combinación con los datos.”
La participación abierta y la creatividad de los usuarios han sido posibles gracias a la convergencia e interacción de tres tecnologías, a saber: la digitalización, la informática y las telecomunicaciones, que según el parecer de Fabio Tarasow y Nicolás Pedregal “constituyen el núcleo fundamental de la denominada “revolución digital”, en tanto diversos procesos y tecnologías que anteriormente funcionaban de manera aislada tienden a converger en procesos y dispositivos comunes.” Este andamiaje tecnológico ha permitido la interconectividad de los usuarios haciendo posible el trabajo colaborativo a partir de actitudes individuales y del colectivo, por eso Tim O´ Reilly sostiene “que tras de esa arquitectura de participación hay una ética de cooperación implícita, donde la Web actúa sobre todo como intermediario inteligente.”
Aplicaciones de la Web 2.0
Cristóbal Cobo Romaní ordena la Web 2.0 en cuatro líneas fundamentales:
Aprendizaje 2.0
¿Cuál es la utilidad de la Web 2.0 particularmente en el campo educativo? Johnson (1992) y Lundvall (2002) citados por Cobo Romaní, describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, es decir, para estos autores, se puede aprender: a) permitiendo al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo – error” (learning – by – doing); b) interactuando, desarrollando la comunicación entre pares (learning – by – interacting); c) buscando fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará, utilizando la Internet como recurso investigativo (learning – by – searching); d) intercambiando conocimientos y experiencias que permitan a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo (learning – by – sharing). Cada uno de estos tipos de enseñanza y aprendizaje se enriquecen al apoyarse en las plataformas Web 2.0, cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones útiles y colaborativas.
Referencias
. Castells, Manuel, “Internet y la sociedad red”, lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya, UOC.
. Cobo Romaní, Cristóbal (2007) “PLANETA WEB 2.0, Inteligencia colectiva o medios fast food”, Cap. 3. Mapa de aplicaciones. Una taxonomía comentada; Cap. 5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos. Barcelona, España/México DF.
. Kuklinski, Hugo Pardo, "PLaneta Web 2.0, Inteligencia Colectiva o medios fast food" Cap. 1 Nociones básicas alrededor de la Web 2.0
. O´ Reilly, Tim, “PLANETA WEB 2.0, Inteligencia colectiva o medios fast food”, Cap. 2. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario. Barcelona, España/México DF.
.Tarasow, Fabio y Pedregal, Nicolás, “Convergencia tecnológica”,módulo, bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas, BATA, Diplomado en Educación y Nuevas Tecnologías, Flacso, Ar.
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