David H. Jonassen, en su libro “Aprendiendo con tecnología: Usando las computadoras como herramientas cognitivas” plantea la idea de considerar a las computadoras no como medios de instrucción sino como herramientas de construcción del conocimiento: “así como los carpinteros no pueden trabajar en forma efectiva sin su equipo de herramientas adecuadas que los ayudan a ensamblar maderas y construir muebles o casas, así los estudiantes no podrían trabajar en forma efectiva el pensamiento complejo sin acceder a un equipo de herramientas intelectuales que los ayuden a ensamblar y construir conocimientos” No se trata pues, de que los estudiantes aprendan de ellas (las computadoras), sino que los estudiantes aprendan con ellas, el enfoque se torna diferente.
Aprender de las computadoras: la enseñanza asistida por computadora
The Computer Assisted Instruction (CAI) es la aplicación de un programa o conjunto de programas que buscan llevar a cabo el aprendizaje de una manera más fácil y rápida. Esto es mediante la creación de lecciones que ayudan al estudiante a adquirir o reforzar un conocimiento en particular. El CAI surge en los años 60s en Estados Unidos, basada en los estudios del psicólogo norteamericano Burrhus Frederic Skinner, quien desarrolló un mecanismo de condicionamiento operatorio, en el cual se moldea la conducta del humano a través de distintas acciones. Se establece que se debe dar un refuerzo positivo si el alumno contesta de manera adecuada, lo cual permite que se repita dicha acción de lo contrario, si no se le da ningún refuerzo es poco probable que se vuelvan a repetir estos resultados. En el caso en que el alumno haya cometido algún tipo de error se le debe de indicar, puesto que si se retrasa podría no tener ningún efecto posteriormente. El diseño de estos programas informáticos estaban más bien adaptados a la función tradicional del profesor: la transmisión de conocimientos. Por eso Jonassen sostiene que “los principios conductistas que fundamentan los programas más importantes del CAI, no pueden dar cuenta de actividades intelectuales como resolución de problemas, transferencia de esas habilidades a situaciones nuevas de aprendizaje verbal y originalidad.” En la misma dirección, Begoña Gros Salvat, afirma que “la finalidad principal de estos proyectos consistía en demostrar que la enseñanza asistida por ordenador podía proporcionar una mejor enseñanza a un menor coste.”
Aprender sobre computación: la alfabetización computacional
¿Es importante tomar un curso de telefonía para poder hacer llamadas telefónicas?, No. Jonassen es del parecer sobre esta discusión “que la tendencia respecto de la transparencia del software continuará mejorando las interfases, y por lo tanto, la alfabetización sobre computadoras, será aún más innecesaria.” Es un error creer continua Jonassen, “que si los estudiantes memorizan las partes y las funciones de las computadoras y los software, ellos entenderán y serán capaces de usarlas”. Gros Salvat, en este sentido, refiriéndose al problema de la alfabetización informática, llega a afirmar “que esta no es suficiente. La introducción de los ordenadores, además de ser un objeto de estudio en sí mismo, es un medio para la enseñanza y el aprendizaje. Y, aquí es donde comienzan a complicarse las cosas.” Es decir, los educadores comienzan a mirar el ordenador como una herramienta útil para la enseñanza, habrá necesidad de pasar de las necesidades sociales a las necesidades pedagógicas.
Aprender con las computadoras: mindtools, como herramientas cognitivas para el aprendizaje
Aprender con las computadoras significa utilizar la computadora para aprender. Sin embargo, las computadoras frecuentemente se utilizan en las escuelas y en los lugares de trabajo como herramientas para ayudar a los estudiantes o a los trabajadores a producir trabajo; son herramientas productivas como los procesadores de texto, programas gráficos entre otros, los cuales sirven para aumentar la productividad de los usuarios. Para Jonassen estas herramientas “no reestructuran significativamente, no amplifican el pensamiento del estudiante ni las capacidades relacionadas. Aún cuando las herramientas productivas mejoren el proceso de producción, no proveen formas alternativas de pensamiento; a diferencia de éstas, señala Jonassen, las mindtools son socios intelectuales para la construcción del conocimiento”. ¿son herramientas que posibilitan el procesamiento cognitivo? en efecto, las mindtools son herramientas de representación del conocimiento que utilizan aplicaciones de programas de computación tales como bases de datos, planillas de cálculos, redes semánticas, sistemas expertos, conferencias por computadora, multimedia e hipermedia, programación y micromundos, para comprometer a los estudiantes en el desarrollo del pensamiento crítico. En el mismo orden de ideas Gabriel Salomón y otros se hacen la siguiente pregunta: ¿pueden las máquinas inteligentes hacer más inteligentes a las personas? “la respuesta que proponemos es afirmativa, y en varios sentidos. Los efectos producidos CON la tecnología pueden re-definir y mejorar el rendimiento cuando los estudiantes trabajan en colaboración con las tecnologías inteligentes, esto es, aquellas que asumen una parte importante del proceso cognitivo que de otra manera correría a cargo de la persona.” Aprender con las computadoras, significa que el proceso de enseñanza y aprendizaje puede transformarse de uno tradicional a uno constructivista, en el cual el estudiante asume el rol principal y se convierte en constructor de su propio aprendizaje.
Se trata entonces, de incorporar a la TICs desde la perspectiva del enfoque constructivista, que pone el enfásis principal en la actividad mental constructiva del alumno y en sus procesos de descubrimiento, en la negociación social de los significados y en el papel del profesor como apoyo, regulador y canalizador de esta dinámica. Los programas del ordenador, por su parte, intentarán simular la cognición humana y proporcionar el andamiaje necesario para que los alumnos puedan avanzar en sus aprendizajes (Álvaro Marchesi y otros)
Referencias
. Gros Salvat, B (2000), “El ordenador invisible. hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza”. Cap. 1, Barcelona, Gedisa
. Jonassen, D.H. (1996) “Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking”. (pp. 3-22) Englewood Cliffs, New Jersey: Merrill Prentice-Hall.
. Marchesi, Alvaro, Martín Elena, Casas Enrique, Ibañez Augusto, Monguillot Isabel, Riviere Vicente, Romero Felipe, “Tecnología y Aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula”
. Salomon, G., Perkins, D. Y Globerson, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista CL&E comunicación, lenguaje y educación No 13:6-22
Aprender de las computadoras: la enseñanza asistida por computadora
The Computer Assisted Instruction (CAI) es la aplicación de un programa o conjunto de programas que buscan llevar a cabo el aprendizaje de una manera más fácil y rápida. Esto es mediante la creación de lecciones que ayudan al estudiante a adquirir o reforzar un conocimiento en particular. El CAI surge en los años 60s en Estados Unidos, basada en los estudios del psicólogo norteamericano Burrhus Frederic Skinner, quien desarrolló un mecanismo de condicionamiento operatorio, en el cual se moldea la conducta del humano a través de distintas acciones. Se establece que se debe dar un refuerzo positivo si el alumno contesta de manera adecuada, lo cual permite que se repita dicha acción de lo contrario, si no se le da ningún refuerzo es poco probable que se vuelvan a repetir estos resultados. En el caso en que el alumno haya cometido algún tipo de error se le debe de indicar, puesto que si se retrasa podría no tener ningún efecto posteriormente. El diseño de estos programas informáticos estaban más bien adaptados a la función tradicional del profesor: la transmisión de conocimientos. Por eso Jonassen sostiene que “los principios conductistas que fundamentan los programas más importantes del CAI, no pueden dar cuenta de actividades intelectuales como resolución de problemas, transferencia de esas habilidades a situaciones nuevas de aprendizaje verbal y originalidad.” En la misma dirección, Begoña Gros Salvat, afirma que “la finalidad principal de estos proyectos consistía en demostrar que la enseñanza asistida por ordenador podía proporcionar una mejor enseñanza a un menor coste.”
Aprender sobre computación: la alfabetización computacional
¿Es importante tomar un curso de telefonía para poder hacer llamadas telefónicas?, No. Jonassen es del parecer sobre esta discusión “que la tendencia respecto de la transparencia del software continuará mejorando las interfases, y por lo tanto, la alfabetización sobre computadoras, será aún más innecesaria.” Es un error creer continua Jonassen, “que si los estudiantes memorizan las partes y las funciones de las computadoras y los software, ellos entenderán y serán capaces de usarlas”. Gros Salvat, en este sentido, refiriéndose al problema de la alfabetización informática, llega a afirmar “que esta no es suficiente. La introducción de los ordenadores, además de ser un objeto de estudio en sí mismo, es un medio para la enseñanza y el aprendizaje. Y, aquí es donde comienzan a complicarse las cosas.” Es decir, los educadores comienzan a mirar el ordenador como una herramienta útil para la enseñanza, habrá necesidad de pasar de las necesidades sociales a las necesidades pedagógicas.
Aprender con las computadoras: mindtools, como herramientas cognitivas para el aprendizaje
Aprender con las computadoras significa utilizar la computadora para aprender. Sin embargo, las computadoras frecuentemente se utilizan en las escuelas y en los lugares de trabajo como herramientas para ayudar a los estudiantes o a los trabajadores a producir trabajo; son herramientas productivas como los procesadores de texto, programas gráficos entre otros, los cuales sirven para aumentar la productividad de los usuarios. Para Jonassen estas herramientas “no reestructuran significativamente, no amplifican el pensamiento del estudiante ni las capacidades relacionadas. Aún cuando las herramientas productivas mejoren el proceso de producción, no proveen formas alternativas de pensamiento; a diferencia de éstas, señala Jonassen, las mindtools son socios intelectuales para la construcción del conocimiento”. ¿son herramientas que posibilitan el procesamiento cognitivo? en efecto, las mindtools son herramientas de representación del conocimiento que utilizan aplicaciones de programas de computación tales como bases de datos, planillas de cálculos, redes semánticas, sistemas expertos, conferencias por computadora, multimedia e hipermedia, programación y micromundos, para comprometer a los estudiantes en el desarrollo del pensamiento crítico. En el mismo orden de ideas Gabriel Salomón y otros se hacen la siguiente pregunta: ¿pueden las máquinas inteligentes hacer más inteligentes a las personas? “la respuesta que proponemos es afirmativa, y en varios sentidos. Los efectos producidos CON la tecnología pueden re-definir y mejorar el rendimiento cuando los estudiantes trabajan en colaboración con las tecnologías inteligentes, esto es, aquellas que asumen una parte importante del proceso cognitivo que de otra manera correría a cargo de la persona.” Aprender con las computadoras, significa que el proceso de enseñanza y aprendizaje puede transformarse de uno tradicional a uno constructivista, en el cual el estudiante asume el rol principal y se convierte en constructor de su propio aprendizaje.
Se trata entonces, de incorporar a la TICs desde la perspectiva del enfoque constructivista, que pone el enfásis principal en la actividad mental constructiva del alumno y en sus procesos de descubrimiento, en la negociación social de los significados y en el papel del profesor como apoyo, regulador y canalizador de esta dinámica. Los programas del ordenador, por su parte, intentarán simular la cognición humana y proporcionar el andamiaje necesario para que los alumnos puedan avanzar en sus aprendizajes (Álvaro Marchesi y otros)
Referencias
. Gros Salvat, B (2000), “El ordenador invisible. hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza”. Cap. 1, Barcelona, Gedisa
. Jonassen, D.H. (1996) “Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking”. (pp. 3-22) Englewood Cliffs, New Jersey: Merrill Prentice-Hall.
. Marchesi, Alvaro, Martín Elena, Casas Enrique, Ibañez Augusto, Monguillot Isabel, Riviere Vicente, Romero Felipe, “Tecnología y Aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula”
. Salomon, G., Perkins, D. Y Globerson, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista CL&E comunicación, lenguaje y educación No 13:6-22
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