martes, 27 de mayo de 2008

Saberes y Virtualidad

En el espíritu y sentir de lo que escribió Jacques Delors en "La educación encierra un tesoro" (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI) pienso que la educación es una fuente de ideales y al mismo tiempo es un instrumento indispensable de los individuos y de los pueblos, para alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social. No obstante, habrá que reconocerlo no podemos vaciar el vino nuevo en odres viejos, y los paradigmas educativos tradicionales vendrán a ser sustituidos por nuevos paradigmas donde la educación deberá estar centrada en el aprendizaje, abriendose la posibilidad de construir saberes de manera conjunta ya sea a través de la modalidad presencial y/o virtual con la utilización pedagógica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Saber (lo cognitivo), Saber Hacer (saber actuar con iniciativa, emprender), Saber Convivir (comunicación e interacción), Saber Ser (desarrollo emocional y afectivo), se constituyen como un camino, la utopia necesaria, si se quiere, para lograr un desarrollo humano sostenible. La contribución particularmente de las TIC a la educación, fundamentada en una ética de cooperación implicita según la expresión de O´Reilly puede ayudarnos a encontrar la ruta que andamos buscando.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta el estilo del comentario y el contenido en sí. Bueno para ser el primero, deberías de seguir en este camino de la escritura.

Germán Sánchez dijo...

Qué tal Cesar?
Mi nombre es Germán Sáchez y estoy dejando mi visita registrada.

Ana dijo...

César:
Buen post inicial, te felicito y buen comienzo!

Luis David Tobón dijo...

Hola César, muy clara la estructura de tu blog, de verdad que da gusto llegar a tu espacio. Bueno y en cuanto a la ética de la cooperación de O´Reilly, totalmente de acuerdo, creo que es la única forma de potenciar las individualidades.

saludos

Tere(sa) dijo...

César: primero que todo, gracias por visitar mi blog y gracias por la calidez de tus palabras...
me pareció muy interesante este post, que bueno poder repensar la incorporación de las nuevas tecnologias, no sólo desde un análisis funcional, sino desde la posibilidad de construcción una nueva ética colectiva, que transforme el acto pedagógico en una herramiinta de transformación individual y social simultáneamente.
Un abrazo
Tere